Koh Tao

En total estuvimos en esta isla una semana entera, y disfrutamos de sus aguas y su peces cada día. Para llegar compramos un billete de bus y ferry con la empresa Lomprayah desde Bangkok. La primera parte fue el bus nocturno hasta Chumpton y despúes un ferry de dos horas hasta el puerto en Sairee Beach, la principal playa de la isla. Antes del viaje, yo Víctor,  ya había contactado con los empleados de escuela de buceo Pura Vida para hacer el curso de Open Water de 4 días de duración. Así que nada más atracar en el puerto nos pusimos a buscar la escuela.

Escuela de buceo en Koh Tao

La isla vive del turismo por lo que está llena de alojamientos de todo tipo y restaurantes. Encontrar la escuela fue fácil gracias a locales de la isla. Junto con el curso contratamos el alojamiento con la escuela, que consistía en un pequeño bungalow a escasos cien metros de la escuela. La verdad que era bastante austero pero nos apañamos bastante bien en estos 9 metros cuadrados donde pasamos 4 días intensos. Esa misma tarde empecé el curso, en total 4 días de teoría y práctica con 5 inmersiones en total en diferentes puntos de la isla. Como Irene ya tenía la certificación aprovecho las mañanas para hacer cosas de chicas (compras, masajes, manicura…) mientras yo estudiaba y por las tardes se venía con nosotros en el barco y así podía poder hacer alguna inmersión.

Tras unas cuantas horas de teoría sobre el buceo nos preparamos para cenar y contemplar esta preciosa puesta de sol desde la playa que teníamos a 200 metros de nuestro alojamiento. Los colores del sol mezclados con el agua del mar nos regalaron esta postal de ensueño.

Los siguientes días los repartimos entre estudio, masajes, inmersiones y cervezas a pie de playa. Aqui os dejamos una muestra de los peces que pudimos observar en las inmersiones con botella y en los baños con snorkel. Destacamos el punto de buceo White Rock donde pudimos ver estas preciosidades de los fondos marinos.

En la isla todo el mundo se mueve en moto, desde turistas de 60 años hasta familias locales con niños. Al final nos decidimos en alquilar una moto para dos días pero la experiencia no fue nada buena. Con mucho miedo y cuidado conseguimos llegar a la playa de Nangyuan Terrace. Aparcamos la moto con un pequeño susto en un cuesta y bajamos a ver las preciosas vistas.

Allí había un hotel de lujo con una escalera que te permitía entrar en el agua plagada de peces zebra. Estuvimos nadando entre peces más de una hora antes de volver a coger la moto para seguir recorriendo la isla. En el camino de vuelta tuvimos otro pequeño susto por lo que decidimos devolver la moto. Los dueños de la tienda de alquiler no nos devolvieron el dinero de los dos días a pesar de haber estado solo dos horas con la moto. Tuvimos una buena discusión pero no conseguimos más que cabrearnos mucho más. Moraleja, si no controlas las motos, esta isla te puede poner en un aprieto porque hay muchas cuestas y las carreteras no están asfaltadas. El resultado pueden ser unas buenas quemaduras por abrasión que suponen la imposibilidad de bucear, así que estáis todos avisados. No aconsejamos alquilar moto si no tenéis experiencia.

El último día de curso fue realmente especial, tras dos inmersiones a 18 y 15 metros de profundidad y un examen final viendo el atardecer desde el bar español de la isla, conseguimos aprobar todos el certificado. Lo celebramos con los compañeros tomando unas cervezas y conociéndonos un poco más. Mis compañeros de curso era un señor cincuentón del país vasco y una pareja de jóvenes ibicencos. Puedo decir que fueron los mejores compañeros de curso ya que todos hicimos los ejercicios sin problemas y pudimos disfrutar de las inmersiones sin ningún tipo de percance. Aunque nos dio mucha penar dejar nuestro bungalow también queríamos seguir conociendo otros rincones de la isla por lo que al día siguiente cambiamos de alojamiento.

Buscamos un sitio para dormir que estuviera alejado de lo vivido anteriormente, es decir, no más fiestas en la playa ni garitos con música electrónica. Queríamos un sitio donde disfrutar de la tranquilidad de la isla y sus aguas. Nos decidimos por la playa de Tanote. Allí reservamos dos noches de hotel en la parte más recóndita de la isla. El resultado fue increíble, resulto ser nuestra playa favorita y aquí podeis ver por qué.

Sin duda lo mejor que tenía la playa eran los amaneceres que nos regaló cada día. Yo a las 6 de la mañana ya estaba en la playa con la cámara para no perderme ni un segundo de este espectáculo natural. Además, en la playa había bastantes rocas con peces por todos lados, incluso en la roca más alta había una cuerda por donde la gente trepaba para saltar de vuelta al mar. A pesar de las horas que pasamos en el agua, no fuimos capaces de ver ningún baby shark ni tortugas por los alrededores… mala suerte.

Por la tarde decidimos dar un paseo por la selva que rodeaba la playa hasta llegar a un mirador que había en un pequeño restaurante local. Allí con unas bebidas frías y rodeados de perros y gatos, observamos como poco a poco salía la luna sobre la bahía de Tanote. Eso sí, cuando se hizo de noche la bajada hasta el hotel fue más complicada, la linterna del móvil no ilumina lo suficiente…

A la mañana siguiente decidimos volver a madrugar para hacer una excursión por la selva. A las 6 ya estábamos listos para recorrer la distancia que separaba nuestra playa de la siguiente cala de la isla, Ao Leuk. El paseo a pesar de lo temprano que era, nos hizo sudar bastante ya que en la isla solamente hay cuestas y más cuestas. Eso sí, al llegar pudimos contemplar el amanecer desde la arena junto a una chica que hacía yoga. La vuelta a casa fue más dura aún, el calor comenzaba a apretar a media mañana.

Ya casi habíamos recorrido toda la parte sur de la isla pero nos quedaba un ultimo lugar donde dormir: Mango Bay. Esta bahía se encuentra en el parte más septentrional  de la isla y sólo se puede acceder a ella por barco. Los empleados del hotel nos recogieron en el puerto principal y nos llevaron hasta allí. Al llegar el sitio nos decepcionó un poco a pesar de todos los buenos comentarios que habíamos oído. La playa está llena de barcos de turistas que gritaban y llenaban cada rincón de la bahía. Dejamos nuestras mochilas en la habitación y fuimos directos al agua a ver que podíamos observar con nuestra carcasa submarina. El resultado fue increíble, en ese primer baño pudimos ver más vida marina que en las anteriores 5 inmersiones con botella que habíamos hecho. Había peces de todo tipo, y entre barracudas, peces ángel y zanclos pasamos la mayor parte de día. Al caer la tarde la playa se dispersó de turistas y solo quedamos los huéspedes del hotel, una maravilla para nuestros ojos y oídos.

En nuestra última mañana en la isla nos despertamos muy temprano para desayunar y poder disfrutar de la playa para nosotros solos antes de que llegaran de nuevo los barcos. Un último baño aprovechado hasta el último segundo y de nuevo nos subimos al  barco de vuelta al puerto.

Antes de salir nos enteramos que ese mismo día la princesa del país había reservado para ella y su marido la bahía de mago Bay, para poder bucear sin nadie que les molestase. Justo antes de irnos la cerraron al público para poder estar solos.

La vuelta fue exactamente igual que cuando llegamos, ferry, bus y una horrible sorpresa a la llegada a Bangkok….