Bhaktapur

Cansados de la locura de Katmandú decidimos movernos a Bhaktapur. Una pequeña ciudad a 13 km del centro que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Ésta fue fundada en el siglo XII y dominó políticamente el país hasta el siglo XVI.

La gente normalmente lo que hace es ir  y volver en el día pero habíamos leído en blogs que merece la pena pasar una noche allí, así que nos cargamos las mochilas al hombro y allá que fuimos. Como no queríamos pagar los 15 € que te cobran por ir en taxi, caminamos hasta la estación de autobuses locales situada un poco más abajo de Ratna Park y conseguimos un billete por 50 rupias (45 céntimos), los dos. Encontrar la estación no fue fácil porque no hay apenas carteles, pero preguntando se llega a Roma. Una vez más el autobús se llenó en segundos y viajamos los 45 minutos de trayecto con las piernas en alto encima de las mochilas.

wpid-wp-1440414095174.jpeg

Cuando llegas a Bhaktapur lo primero que haces es pagar 15$ por persona para poder entrar en la ciudad. Según leímos el dinero va destinado a la conservación del lugar y esa tasa ya existía antes del terremoto. Lo que más nos sorprendió es que no había ningún turista. Una pena porque la ciudad es preciosa y esta gente lo que realmente necesita es que se reavive el turismo en el país.  De hecho conocimos a una chica española que llevaba dos meses de voluntaria y no estaba nada contenta con la experiencia porque apenas le dejaban hacer nada y decía que solo les interesaba el dinero. En el fondo es normal ya que en Nepal ahora mismo lo que sobra es mano de obra y lo que faltan son ingresos.

wpid-wp-1440416751427.jpeg

Llegar a los sitios nos está resultando más sencillo gracias a una aplicación móvil que se llama maps.me. Te permite  descargar mapas de todos los países del mundo y calcular rutas sin necesidad de conectarte a Internet. Además puedes ir poniendo marcadores en los sitios que te interesan y compartirlos con todo el mundo. Si alguien se anima a venir a Nepal le podemos mandar los nuestros por email.
En Bhaktapur nos alojamos en el Golden Gate House porque habíamos leído por booking la reseña de una chica que contaba que los dueños del hotel se habían portado muy bien con ella durante su estancia allí, que coincidió con el terremoto. Siempre que viajamos reservamos los alojamientos con esta aplicación y salvo en contadas ocasiones nos ha funcionado bastante bien. Además las opiniones de los viajeros suelen coincidir con la realidad. Los del Golden Gate fueron majísimos con nosotros y nos dejaron la mejor habitación por 15 dólares y con vistas a la Durbar Square. Lástima que el templo que teníamos delante se hubiera derrumbado porque debía ser espectacular. La verdad que te mueres de pena cuando ves una foto de como estaban antes y cómo están ahora, muchos de ellos reducidos a escombros.

wpid-wp-1440414618338.jpeg

Pasamos el resto del día paseando por la ciudad, disfrutando de la gente local, admirando la arquitectura tradicional y flipando con las cabras que había sueltas por las calles. Incluso vimos una en lo alto de un templo y otra con su cría de apenas unas horas. Al igual que en la capital,  la gastronomía  es bastante pobre así que acabamos cenando fruta en la habitación. Además cuando anochece hay cortes de luz en todo el país y las calles se quedan completamente a oscuras. Llevar una batería extra te puede salvar la vida porque los enchufes tampoco funcionan durante los apagones.

Aquí os dejamos algunas fotos que creemos que captan la esencia de Bhaktapur.

wpid-wp-1440523906713.jpeg

wpid-wp-1440414579587.jpeg

wpid-wp-1440415252748.jpeg

Volver a Katmandú fue un poco complicado debido a las numerosas huelgas que suele haber. Tuvimos que dejar pasar varios autobuses que iban hasta arriba de gente para poder entrar. Pero nos dio igual porque ese mismo día íbamos a recibir una visita muy esperada. Laura (hermana de Víctor) y Raúl, que llevan viajando 6 meses, han decidido acompañarnos durante una parte del viaje. Ellos consiguieron llegar del aeropuerto por 250 rupias (nosotros por 700),  compartiendo taxi. Nos queda tanto que aprender…

wpid-wp-1440523917508.jpeg

En esta ocasión la canción la eligen ellos. Es un tema que les ha acompañado durante estos meses de aventura por el sudeste asiático.

Pueden ver fotos y vídeos de Nepal, en la web amiga del viajero Rafa, clicando en este enlace http://micamara.es/nepal/

3 thoughts on “Bhaktapur

  1. Pingback: Resumen de Nepal

  2. Chuchillo

    Me encantan las fotos, me emociono de veros… ☺
    Estáis estupendos. Besitos a los 4 y a gozar!

    Reply

Deja un comentario